lunes, 28 de mayo de 2012

Los precios de la Almendra: Índice de Almendra California

California, tierra de surferos y de bailes de fin de curso, es también el mayor productor mundial de almendra. Ese hecho infiere directamente en los precios de cualquier variedad de este fruto seco: dentro y fuera de Estados Unidos.
Ya en el año 2006 el Ministerio de Agricultura confirmó las sospechas de cientos de ganaderos (ese año los precios de la almendra en España cayeron un 50%): los norteamericanos están vendiendo los excedentes de almendra california en España por debajo de toda rentabilidad.
Pero ¿Cómo influye esto realmente en los precios de la producción mundial? Algunos aviesos productores españoles comenzaron a comprar almendras california para trabajar donde tradicionalmente se usaban almendras españolas. La almendra california comenzó a hacerse hueco y a dictar precios. La historia es simple, si California consigue copar el mercado americano ganando mucho dinero y encima le sobran almendras, las puede vender a precios de risa en el mercado externo; las almendras de otras nacionalidades para hacer frente a esta "invasión" deben, por consiguiente, ser más competitivas, lo que significa: vender por debajo de su valor real. Ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario